martes, 5 de octubre de 2010

¿Cómo Relacionas al metabolismo, catabolismo y anabolismo con la actividad física y deportiva?

Primeramente el anabolismo y el catabolismo se relacionan con el metabolismo, ya que estas son las funciones del metabolismo.

El anabolismo o biosíntesis se encarga de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas).

El catabolismo es la transformación de moléculas complejas a moléculas simples, con liberación de energía.
Ahora bien, el metabolismo es muy importante en el ejercicio porque es el responsable último de que podamos realizar dicho ejercicio. El tener un buen metabolismo es requisito indispensable para un buen aprovechamiento de nuestras capacidades en la realización de cualquier ejercicio físico.
El metabolismo se refiere a todas aquellas sustancias que es necesario poseer o producir para la realización de un ejercicio, tales como las sustancias energéticas (ATP), sustancias producidas durante el ejercicio y que son parte de las reacciones metabólicas (fosfato de cretina, ácido láctico…) y otras sustancias como hormonas (Adrenalina, Noradrenalina…) o combustibles de reserva (glucógeno, azúcar sanguíneo, reservas de ácidos grasos).
 Debemos darnos cuenta de que todas las reacciones que a continuación detallamos no pueden entenderse así, como reacciones independientes (aunque es así como se estudian para poder diferenciarlas, clasificarlas y para un mejor entendimiento de las mismas) sino que todas las reacciones forman parte de un todo. Todas se dan al mismo tiempo o son provocadas unas por otras de modo que se forma una cadena cíclica que persigue un mismo fin, el mejor funcionamiento del organismo humano. Además debemos comprender la importancia de las reacciones metabólicas en el ejercicio ya que sin ellas no podría producirse tal ejercicio (por ejemplo: sin ATP no hay movimiento del músculo esquelético...).
La base de la actividad física y sus efectos sobre el organismo actúan directamente por el incremento de las funciones metabólicas, que van a determinar la quema acalórica, cuyo combustible son los alimentos, por lo tanto para regular el peso corporal, la formula es muy simple, “actividad/dieta”.
Consejos simples a tener en cuenta para estimular el metabolismo:
  • Beber agua caliente como aposición al agua fría, ya que puede aumentar la velocidad de los procesos metabólicos y por ende quemar más calorías.
  • No saltar el desayuno, siendo muy recomendable un tazón de verduras y arroz integral, que es una gran manera para poner en marcha su metabolismo y comenzar el día con toda la energía.
  • El estrés físico y emocional activa la liberación de cortisol, un esteroide que ralentiza el metabolismo, por lo disminuir o eliminar el estrés, favorece el peso corporal.
  • Controlar el sueño, ya que las últimas investigaciones muestran que las personas que no duermen entre siete u ocho horas por la noche, son más propensos a ganar peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario