martes, 5 de octubre de 2010

Relacion Metabolismo-Educacion Fisica

Relación Metabolismo Actividad FísicaCada vez que das un mordisco a un bocadillo o un sorbo a un batido de frutas, tu cuerpo tiene
que trabajar duro para procesar los nutrientes que has ingerido. Mucho después de que dejes el plato limpio y digieras los alimentos, los nutrientes que habrás ingerido se convertirán en los componentes básicos y combustible que necesita tu cuerpo para funcionar y crecer. Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado metabolismo. El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. Transforma la energía que contienen los alimentos que ingerimos en el combustible que necesitamos para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en nuestros cuerpos tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que nuestras células estén sanas y funcionen correctamente.

El metabolismo es un proceso constante que empieza en el momento de la concepción y termina cuando morimos. Es un proceso vital que, si se detiene el metabolismo en un ser vivo, a este le sobreviene la muerte.
Cuando las personas y los animales ingieren plantas (o, si son carnívoros, ingieren carne de animales que se alimentan de plantas), incorporan esa energía (en forma de azúcar), junto con otras sustancias químicas fundamentales para fabricar células. El siguiente paso consiste en descomponer el azúcar a fin de que la energía producida pueda ser distribuida a todas las células del cuerpo, las cuales la utilizarán como combustible.
La cantidad de calorías que quema una persona en un día está influida por la cantidad de ejercicio físico que hace, la cantidad de grasa y músculo que contiene su cuerpo y su metabolismo basal. El metabolismo basal es una medida de la velocidad a la que una persona "quema" energía, en forma de calorías, en estado de reposo, es decir, mientras descansa. El metabolismo basal puede desempeñar un papel en la tendencia de una persona a ganar peso. Por ejemplo, una persona con un metabolismo basal lento (es decir, que quema pocas caloría mientras duerme) tenderá a ganar más peso que una persona de la misma talla con un metabolismo basal promedio que coma la misma cantidad de alimento y haga la misma cantidad de ejercicio.
Relación ejercitación consumo máximo de energía

El consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.)

El consumo máximo de oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) es el momento a partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose físicamente, elevar su consumo de oxígeno.
Es decir, el VO2 máx expresa la máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.
Existen varios factores de los que depende, algunos son modificables mediante el
entrenamiento, y otros no: El factor genético, masa muscular ( usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la masa de los músculos implicados), edad(el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años), Entrenamiento y sexo.
En función del porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará resistencia aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica. Es decir, expresa la máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.
El umbral anaeróbico es el límite a partir del cual a una persona no le alcanza con el oxígeno que respira y posee (metabolismo aeróbico) para satisfacer el esfuerzo físico que se está realizando, y a partir del cual necesitará valerse de otras vías energéticas que necesiten oxígeno para mantener dicho esfuerzo (metabolismo anaeróbico). Cuando se llega al umbral anaeróbico, el rendimiento comenzará a decaer en breve, ya que las vías energéticas que no dependen del oxígeno son siempre limitadas, y sólo sirven para mantener la actividad un corto período de tiempo. Por eso, cuanto más alto tenga una persona (deportista) el umbral anaeróbico, más resistencia tendrá, y saldrá mejor parado ante esfuerzos prolongados.
Factores que influirán en el umbral anaeróbico de un deportista, y son:
 La herencia. En cuanto a su capacidad metabólica y su composición muscular.
 La duración del ejercicio. A mayor duración, menor umbral anaeróbico (consecuencia del cansancio acumulativo).
 La composición muscular. Cuando más "
fibras lentas" se tenga (de resistencia o rojas), mayor será el umbral anaeróbico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario